Posted inMarketing-Digital

¿Qué es un CRM y cómo funciona?

que-es-un-crm-y-como-funciona

La definición de CRM es “Customer Relationship Management”, o “Gestión de las relaciones con clientes” en esta aplicación puedes gestionar y administrar todos los datos de los tus clientes de una manera más rápida, ordenada y segura, ya que todo se maneja desde una misma plataforma.

En la actualidad un CRM es bastante importante por la cantidad de datos que recibimos a diario y estos datos bien organizados y estructurados nos ayudarán a encontrar factores determinantes del negocio. A través de esta data podrás encontrar segmentos del mercado, preferencias de tus clientes, ajustar de una mejor manera nuestro cliente ideal.

Las grandes corporaciones del mundo son multimillonarias gracias a la cantidad de data que recoge de sus clientes, Google, Facebook, Amazon, Netflix, conocen nuestros hábitos de compra, nuestras preferencias y gustos acerca de una u otra cosa. Todos estos datos deben ser centralizados a través de un cerebro, en este caso un CRM.

¿Cómo funciona un CRM?

Un CRM recoge datos de tus clientes a través de un formulario, este formulario llevará los campos necesarios de acuerdo a la etapa del cliente y su necesidad, no es lo mismo un formulario para un comprador (debería llenar más datos) que el de un simple prospecto (llena un menor número de campos).

Este formulario de registro puede estar por medio de una landing page o página de aterrizaje, puede estar en un mostrador para el llenado por parte de tus clientes, puedes ponerlo donde pienses que hay un punto de contacto con el cliente.

Estos datos se alojan dentro del CRM y allí a través de reglas y condiciones que previamente has configurado en tu implementación del CRM, encontrarán su ubicación en el embudo de ventas y podrás perfilar mucho mejor tu clientes. Es decir, podrás conocer quién está más propenso a realizar una compra de tu producto o servicio.

5 cosas que mejorará tu CRM.

  1. Mejorará el orden de tu información y esta estará centralizada desde un solo lugar. Podrás acceder a ella desde cualquier lugar siempre y cuando tengas conexión a internet.
  2. Conocerás mucho mejor tu público, al poder categorizar tus clientes y ver sus movimientos, tendrás una idea más general acerca de tu negocio y que nichos atacar.
  3. Evitarás trabajos repetitivos, al programar tu CRM de acuerdo a tu estilo de negocio tú y tus empleados tendrán tiempo para las cosas importantes del negocio.
  4. Mejorarás la relaciones con tus clientes potenciales, estarás más presente y sabrás cual es el momento de vender o escuchar.
  5. Tus informes o insgths serás mucho más cercanos a la realidad, ya que podrás cruzar bases de datos y comportamientos de los usuarios.

¡El CRM no lo es todo!

Cuándo adquieres un CRM tendrás que explotar esta información a través de diferentes herramientas, como plataformas de email marketing, plataformas de envío de mensajes de texto, google adwords, chatbots, facebook ads, y demás plataformas que te ayuden a obtener una mayor calidad de información sobre tu registro.

Aquí es cuando hablamos de implementar un proceso de automatización a través de un CRM, toda tu data comienza a pasar por ciertos ciclos y crear disparadores o alertas a medida que nuestro contacto realiza una acción específica.

Con un proceso de automatización ahorrarás tiempo en tareas repetitivas, tales como enviar un email de bienvenida, o recordarle a un cliente su cita, demás tareas repetitivas que tu te imagines son posibles de automatizar a través de un CRM.

Aquí te dejo un ejemplo de un proceso de automatización a través de un CRM.

Proceso de automatización CRM

Como puedes ver en este diagrama, el usuario puede ingresar al CRM desde diferentes puntos de contacto y así obtener la información del posible cliente. La llave apertura para el contacto muchas veces es el email, de ahí que el email siempre esté correcto y activo para poseer unas bases de datos sanas y con índices de tasa de apertura correctos.

¿Cual CRM debería tener?

En el mercado encontrarás diferentes marcas y posibilidades de CRM, lo ideal es que el software que adquieras se adapte lo mejor posible a tus procesos de negocio y no tu negocio se adapte al CRM.

Podrás encontrar CRM especializados que sirven para ciertos procesos en específico en algunos sectores del mercado o también podrás encontrar los super CRM que son para grandes corporaciones con cientos de usuarios.

Por lo tanto piensa con estos tips:

  • ¿Cuántos usuarios tendré en el CRM? 

Algunos de los CRM en el mercado, realizan su cobro por el número de puestos o el número de empleados que administran el software.

  • ¿Cuál es mi objetivo con el CRM?

Con esto sabrás cuáles herramientas deberás añadir o comprar para sacar mayor provecho a tu base de datos.

  • ¿Cómo es el proceso de implementación?

Algunos CRM al comprarlos cuentan con unas horas de soporte para ayudarte a resolver dudas e inquietudes, después de esto tendrás que comprar bolsas de horas para soporte si tienes algunas dudas. 

  • ¿El soporte es remoto o hay consultores en mi país?

Esto puede demorar los procesos de implementación de nuestro CRM, ya que si el soporte o consultores no se encuentran disponibles en nuestros horarios para cuando se presenta un inconveniente, puede hacer que presentemos intermitencias en nuestros procesos.

3 CRM totalmente gratuitos.

3 CRM pagos.

También te podría interesar