Posted inMarketing-Digital / Negocios-online

La importancia del Big Bata

Importancia del big data - Juan Gomez

Amazon, Google y Facebook no valen los millones que valen por su servicio, producto o infraestructura. Valen lo que valen por obtener tus datos y los míos, por saber cuales son tus intereses, tus hábitos de consumo, que es lo que te gusta, que es lo que te mueve.

Con esta información QUE NOSOTROS MISMOS LE HEMOS SUMINISTRADO (lo puse en mayúscula para que te des cuenta de esto), pueden realizar la venta de nuestros datos a diferentes compañías para realizar campañas publicitarias y estudios de mercado sumamente detallados para así llegar al público o nicho de mercado adecuado para el producto o servicio.

¿Qué es Big Data?

Son todos esos datos estructurados o no estructurados que tenemos en nuestra compañía cada día, toda esta información recolectada día a día en nuestra empresa va generando un gran volumen de datos, pero esto datos no sirven de nada si no sabemos aprovecharlos o minarlos.

Y es que de estas grandes bases de datos se puede obtener grandes ideas o “insights” acerca de tu público, de ahí la importancia de obtener la mayor cantidad de información de tu audiencia o cliente. ¿Pregúntate si estás obteniendo los datos realmente importantes de tu cliente?. ¿Sabes que lo mueve, cuando fue su última compra, donde vive? .

Con esta data que obtienes a través de cada cliente o usuario podrás definir la ruta de tu cliente además de perfilar aún mejor tu “Buyer Persona”, con esta data podrás tomar mejores decisiones en tu modelo de negocio, insertar nuevos productos acordes a tu público o crear sistemas de fidelización para tus clientes, las posibilidades son infinitas a la hora de utilizar los datos de tus clientes.

También te podría interesar: ¿Cómo realizar campaña de Email Marketing?

¿Cómo estás capturando sus datos?

El primer paso para una buena gestión de data es el manejo de esta misma, ¿dónde se está guardando la información de tus clientes, cuántas personas pueden acceder a ella?. Recuerda algo, tus clientes son el activo más importante de la empresa por consiguiente su información también lo es, por tal razón no muchas personas pueden acceder a tus bases de datos, además que también estaría violando tus políticas de tratamiento de datos y habeas data en la regulación colombiana.

Volvamos a la captura de datos, si aún estás recogiendo tus datos en facturas u hojas de papel, te digo que estas un poco rezagado frente a la competencia, tabular toda esa información escrita toma tiempo y dinero, si estás en este punto por favor trata de automatizar o digitalizar esta tarea.

Pero si ya estas haciendo esta acción de manera virtual, vas bien, si tienes un excel donde llevas los datos de los clientes y la mantienes actualizada todo el tiempo, puede funcionar hasta el punto en que tu número de clientes crezca y no sea posible manejar tanta información o no la puedas agrupar en pequeños subgrupos por gustos, productos o ubicación.

Por tal razón la mejor manera de hacer esto es a través de un CRM (en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes), es una herramienta que te permite llevar la información de tus clientes de una manera mucho más organizada y te permite gestionarla desde allí.

Las ventajas de utilizar un CRM es que te permite tener tu información en la nube, puedes acceder a ella desde cualquier lugar, te permite crear segmentos de clientes a tu medida, te permite automatizar procesos como enviar emails de compras recientes, carrito abandonado, nuevo registro etc. Tareas que te permiten estar más cerca de tu cliente, para que al fin y al cabo este te vuelva a comprar.

Un plus de un CRM es que te permite generar formularios en línea para obtener los datos de tus clientes, pero ten en cuenta algo, los datos de los clientes se solicitan de acuerdo a lo que van a recibir, ¿Cómo así?, es decir si apenas es un prospecto de cliente pide datos básico nombre y correo electrónico, pero si es un cliente que realizó una compra, pide datos como cédula y dirección.

En el camino con el cliente es como obtiene la data del cliente y no de toda de una misma vez, muchos clientes son reacios con su información (yo soy uno de ellos), pero si vas con tu cliente lento pero seguro el paso a paso te dará la información que necesitas.

Espero que te haya quedado claro algo de la importancia de obtener información de calidad de tus clientes y que te imagines miles de maneras de poder explotarla para sacar el mayor provecho pero con responsabilidad y respeto hacia nuestros clientes. Recuerda que nosotros también somos clientes o usuario.

Otros artículos que te pueden interesar .