Todos queremos vender a través de nuestras redes sociales pero es necesario crear una estrategia de comunicación y ventas antes de iniciar cualquier acción digital, con esto aseguraremos métricas y objetivos a tener en cuenta y así poderle dar seguimiento a nuestra estrategia digital.
Por eso antes de iniciar debemos tener un panorama general de las redes sociales en Colombia:
Tomado del informe de We are social – Hootsuite 2020, ver completo aquí.
Ya teniendo más clara las estadisticas y el público de las redes sociales, nos daremos una idea para saber donde encontrar nuestro nicho de mercado. Hay algo muy importante y es que no podemos estar en todas las redes sociales al iniciar nuestro negocio.
¿Por qué? Por qué nos tomará demasiado tiempo y recursos programar, diseñar y publicar para cada una de las redes sociales. Además cada red social tiene un público diferente, por eso seleccionar muy bien la red social acorde a nuestro nicho de mercado.
¿Qué es un nicho de mercado y cómo encontrarlo?
El nicho de mercado o también llamado target, es un fragmento del mercado que tiene un mismo tipo de intereses o gusto.
Así pues encuentra tu publico a través de encuestas, grupos focales, charlas con amigos, visita la competencia.
Todo esto te ayudará a tener una mejor idea de donde encontrar tu público y así seleccionar la red social correcta e incrementar de esta manera tus posibilidades de conversión o venta.
Aquí un ejemplo de nicho de mercado:
Pensemos en el mercado de los “Zapatos”, el mercado de los zapatos es bastante amplio y abarca millones de personas en el mundo, cómo no podemos hacer o vender zapatos a todo el planeta es necesario acotar o volver más pequeño ese mercado.
Ahí es cuando hablamos de segmetar el mercado, por eso del mercado de zapatos vamos a escoger solo las personas que utilizan tennis deportivos. En este momento nuestro público se vuelve más pequeño pero aún hay millones de personas en el mundo con ese gusto o interes. Así que es necesario segmentar mucho más el público y vamos a escoger solo las personas que les gusta la marca “nike” pasamos de billones de personas a millones de personas con solo pensar en una marca.
Pero nuestro publico aún es demasiado extenso así que es necesario segmentarlo mucho más y vamos a escoger solo las personas que les gusta la referencia “Air force one” de esta manera tengo un público más pequeño y con un gusto e interes determinado. Lo que me hace más fácil generar una campaña de marketing.
Crea una identidad gráfica.
¿Tienes una identidad definida en tu marca? Sin esto no es posible que triunfes en tus redes sociales, debes ser constante y disciplinado con la imagen de tu marca. Piensa que la imagen de tu marca es tu presentación personal, por tal motivo ¿cómo quieres que te vean el mundo digital?.
- Utiliza un logo o nombre fácil de identificar o recordar.
- Establece colores que se asocien con la personalidad de tu negocio.
- Utiliza la misma tipografía para tu marca.
Con esto podrás tener una mejor presentación e imagen en las redes sociales, lo que te permitirá generar una mejor recordación entre tu audiencia.
Lo que queremos lograr con esto es algo como lo que ocurre con la marca “Coca-Cola”, al ver el color rojo y ese nombre en cualquier lugar del mundo sabemos que tipo de producto es.
¿Cómo me relaciono con mi audiencia?
Debemos darle personalidad a nuestra marca, con esto estableceremos un estilo de comunicación con nuestro público, así que debemos seleccionar un lenguaje forma, informal, cercano, amistoso, esto debe ser según el tipo de negocio que tienes y la forma en la que quieres que llegarle a tu audiencia.
Todo puede variar, pero ten en cuenta que debes adaptar siempre el mensaje a tipo de público al cual va dirigido.
Crea tu parrilla de contenidos.
La parrilla de contenidos será tu bitacorá de publicaciones en las redes sociales, con ella sabrás dónde y cuándo publicar tu contenidos.
Es decir es un calendario semanal o mensual en el cual estableceras las horas y los días de tus publicaciones. Con esto tendrás un control de tus publicaciones y podrás llevar de una manera más ordenada el tipo de contenido que compartes-
El número de publicaciones puede variar según la red social, pero algo muy importante es que el contenido se debe adaptar a cada red social. Pues cada formato puede variar, es decir una imagen podría ser compatible entre facebook e instagram, por no en linkedin o twitter. Además las formas de comunicación son diferentes entre la una y la otra. Así que adapta siempre tu mensaje.
Establece KPI´S y objetivos para tu marca.
A través de los objetivos podrás saber el estado de tus redes sociales, así que mide cada una de las interacciones, el indice de conversión o ventas por medio de este canal.
Todo esto te ayudará a mantener el control y saber que tipo de contenido es el que más interacciones genera en tu comunidad o cual mensaje te genera más ventas. Así que mide, optimiza y vuelve a medir.
Hay diferentes tipos de objetivos:
- Aumento de seguidores.
- Viralización de contenido.
- Ventas o conversiones.
Buenas prácticas para tus redes sociales.
- Varía el tipo de contenido y las horas de publicación.
- Publica contenido de valor y no te bases solo en vender.
- Responde los comentarios y mensajes de tu audiencia lo pronto posible.
- No borres comentarios negativos.
- Utiliza Hashtags con audiencias menores a 15 mil personas.
- Crea una cuenta comercial si es posible en la red social seleccionada.
- Adapta tu contenido para la red social seleccionada.