¿Qué son las pymes?
Las pequeñas y medianas empresas en Colombia según el artículo 43 de la ley 1450 de 2011, se clasifican de acuerdo a el número de empleados y la cantidad de activos dentro de su organización.
Así que, una Pequeña empresa es aquella que tiene menos de 10 empleados y sus ventas o activos no superan los 500 smmlv (salarios minimos legales vigentes).
En cambio una empresa Mediana según esta ley, es una que tenga más de 11 empleados y menos de 50, además que supere los 501 smmlv pero no que pase de 5000 smmlv.
Según los últimos datos recogidos por Confecamaras en Colombia existen al menos 1.500.000 micro, pequeñas y medianas empresas registradas. Pero hay un dato alarmante que agrega esta misma entidad (Confecamaras) y es que el 70% de estas empresas creadas mueren al pasar los cinco años de ser creadas.
Por tal razón hay que saber aprovechar todas las oportunidades que nos brindan el mundo digital para pontenciar nuestros negocios.
¿Por qué crear mi pyme en el mundo digital antes que en el real?
Una de las razones principales es que abaratas costos, ya sea que brindes un servicio o producto, al no tener un costo fijo en infraestructura (local, punto de venta, etc) vas ahorrarte un dinero que podrás utilizar para cosas más importantes de tu negocio.
Otra razón importante para estar en internet, es que los canales de comunicación con tu cliente y los espacios para vender son diversos, así que tienes varias oportunidades de impactar a un posible interesado.
¿Cómo empezar mi negocio digital?
Antes de iniciar selecciona tu medio o canal por donde vas a vender y compartir contenido con tus clientes, ¿vas a crear un canal de ventas a través de redes sociales? o ¿vas a vender a través de una tienda virtual?.
¿Cuanto dinero tienes pensando en invertir en el mundo digital? Esto hay que tenerlo muy claro, ya que no es el mismo presupuesto para iniciar una campaña con redes sociales y una campaña en adwords. Y no es lo mismo invertir en crear una red social a invertir en crear un sitio web.
Tienes que pensar muy bien donde invertir tu dinero y definir tu canal de ventas, de esta manera serás más eficiente.
Has tu proyecto digital escalable.
No abarques todos los canales digitales a la vez, es uno de los primeros errores que cometemos, crear cuenta en twitter, facebook, instagram, hacer sitio web, etc. No vas a tener tiempo para administrar todo esto al mismo tiempo y tendrás que contratar a alguién para que te ayude a poner esto al día.
Por eso mejor trabaja un canal a la vez y cuando sientas que lo dominas y tus ventas e interacciones son fluidas, pasa a otro canal que vaya enlazado con el primero.
Tal vez te podría interesar este otro artículo “¿Cómo iniciar mi negocio en el mundo Online en cinco pasos?“
¿Redes sociales o sitio web?
Esta es una gran pregunta al iniciar, pero una de mis recomendaciones siempre al empezar con tu negocio digital es que sacale provecho primero a tus redes sociales antes de crear un sitio web.
¿Por qué? Las redes sociales son más sencillas de manejar y tienes un público un poco más a mano, en donde si sabes bien posicionarte vas a lograr ventas al final del camino. Pero aquí te dejo una lista de las razones:
- Las redes sociales las puedes administrar tu mismo.
- Puedes crear el contenido por medio de apps de diseño gratuito.
- Son gratuitas y puedes estar el tiempo que quieras en la red social sin pagar un peso.
- Tienes millones de usuarios al alcance de tu mano.
- Tienes la opción de pautar dentro de la red social e incrementar visitantes para generar ventas.
Por el otro lado un sitio web es algo más profesinal, lo cual necesitarás de un diseñador web para realizar el sitio web según algunas necesidades especificas, o podrás realizar tu sitio web a través de herramientas como WordPress o Wix.
Al tener un sitio web estás comprando un “local digital”, por lo cual tu serás el encargado de llevar tus clientes a tu sitio, lo que llamamos tráfico web, esto se realiza a través de contenido o pauta, así que debes tener esto en cuenta.
También debes entender un poco más de técnología para así desarrollar mejor tu sitio web. Pero al tener tu sitio web tu tienda o servicio se vera mucho más profesional. ¿Qué tener en cuenta al crear mi sitio web?
- Vas a tener un costo anual, tendrás que pagar tu hosting y dominio.
- Deberás crear bastante contenido de valor para tener visitantes gratuitos o por el contrario deberás pagar.
- Necesitas soporte para actualización de plugins y complementos.
- Debes tener imagenes y diseños llamativos.
- Debes cumplir con unos requisitos de posicionamiento orgánico y así estar en los primeros lugares de búsquedas.
Aquí te dejo un artículo que te ayudará “¿Cómo crear una página web?“
¿A través de qué canales puedes vender?
En tu estrategia de marketing digital, tienes diferentes canales para vender, tu deberás seleccionar cual es indicado para ti según tu nicho de mercado. Pero aquí te menciono algunas bondades de algunos de estos medios.
Facebook:
Es la red social con más usuarios en Colombia, te permite llegar a un público homogeneo en el país, puedes crear tu fan page o grupo en el cual podrás compartir tus productos y contenidos de valor.
Instagram:
Es una red social muy visual, por lo que será necesario que te enfoques en la imagen de tu producto y en el contenido que compartes, pues es vital captar la atención del usuario. Deberás postear al menos 3 veces en el día para no pasar desapercibido.
Linkedin:
Es una red social profesional, por lo tanto deberás manejar una comunicación formal y contenido que sea lo suficientemente relevante en tu gremio para llamar la atención de tu usuario. Es necesario que hables y debatas temas de interes y así llegar a más publico.
Youtube:
Es la red social más vista en Colombia y la número uno por encima de Facebook, es vital que el contenido en video este bien grabado y sea novedoso y de temas actuales. Esta red social la puedes monetizar a través de anuncios.
Sitio web:
Tienes miles de posibilidades para conseguir tráfico a tu sitio y así generar ventas. Las puedes enlazar con tus redes sociales. Puedes a traer a través de blogs y videos. Puedes pautar a través de redes sociales y google ads. O también puedes monetizarla a través de anuncios en Google Adsense.
Blogs gratuitos:
Por medio de un blog especializado te puedes transformar en un referente de un tema. Estos blogs los puedes crear a través de páginas gratuitas como Blogger, Wix, WordPress entre otras.