El SEO y el SEM son dos estrategias muy importantes en nuestro plan de social media o marketing digital, pero hay que conocer exactamente cuales son las diferencias entre estos dos términos y cuales son los beneficios que traen estos a la hora de ayudar mi página web.
Primero que todo vamos a definir que es SEO: Optimización para Motores de Búsqueda o SEO (del inglés ” Search Engine Optimization”), esto quiere decir que se busca por medio del SEO evitar los más mínimos errores para tener un buen posicionamiento en los metabuscadores de manera orgánica .
Una de las principales características del SEO es que no hay ninguna inversión en Google adwords u otra plataforma para promocionarse, todo se hace desde la solución y optimización de la página web, es decir se buscan las mejores palabras clave para posicionarse, se solucionan errores tipo “404”, busca que otros sitios web apunten a su página, trabaja por medio de url´s de cola larga, entre otras practicas, con el fin de que buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc., posicionen la pagina web en el tope de la búsqueda es decir que aparezca en los primeros 5 puestos.
Hay que tener en cuenta que el SEO genera resultados a largo plazo ya que todo depende de la optimización que se le realice al sitio y de las palabras que también se utilice, claro que es un forma “económica”, si tus planes no son muy cercanos.
Por otro lado tenemos a SEM que significa: Marketing de Búsqueda o SEM (del inglés “Search Engine Marketing”) , este se encarga de posicionar y de mantener de mejor manera el presupuesto de la publicidad paga en los metabuscadores, es decir busca a parecer el mayor número de veces al publico objetivo con el menor costo por clic o impresiones posibles.
Con el SEM, podrás aparecer el top de búsqueda en los metabuscadores en el área de publicaciones patrocinadas, siempre y cuando tu puja sea la mayor en el grupo de palabras clave que seleccionaste, una de las ventajas del SEM es que podrás utilizar infinidad de palabras clave para posicionar tu sitio web, además de poder contar con resultados rápidos, ya que desde el momento que pagas podrás posicionarte mejor.
Ten en cuenta que debes antes de iniciar una estrategia SEM, fijar muy bien tus metas y presupuesto, además de seleccionar las palabras clave que deseas utilizar para dicha campaña.
Por lo tanto las estrategias SEO y SEM son dos elementos que van de la mano, siempre todo depende de los objetivos que hayamos trazado en nuestro plan de marketing.